27/02/1989: El Caracazo, la masacre de un pueblo

Attilio Folliero e Cecilia Laya
Caracas, 27/02/2007Foto: Frasso, 27/02/1989

caracazo_Foto_frasso_27_02_1989.jpegEl pueblo venezolano, ha sido el primero en el mundo, que ha salido a la calle al enfrentar con sus vidas las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Cifras extraoficiales hablan de miles de muertos; nunca se aclaró el número exacto. Uno de los responsable, junto al presidente Carlos Andrés Pérez, el ministro de la defensa, el italo-venezolano Italo Del Valle Alliegro, una vergüenza para todo el pueblo italiano y para la humanidad entera. Ninguno de los responsables ha pagado con la cárcel.

El 27 de febrero del 1989 una gran protesta popular en contra de las medidas neoliberales del Gobierno de Carlos Andres Perez termino reprimida en sangre. Miles de muertos, miles de venezolanos fueron asesinados por la represión policial y militar. Miles de hombres, de mujeres, de niños murieron simplemente para asomarse a la ventana a ver que estaba pasando en la calle. La policía disparaba a las ventanas, sin ninguna piedad.

Nunca se supo exactamente cuantos fueron los muertos. Miles de hombres, mujeres, niños que simplemente reclamaban su derecho a tener un trozo de pan, una arepa, un plato de pasta.
Entre los responsable de esta matanza, que todavía reclama justicia, esta un indigno italo-venezolano, el Ministro de la Defensa para entonces, Italo del Valle Alliegro. Un italiano que desprecio e indignacion para la comunidad italiana, ya pocos son como el.
Ninguno de los responsable de esta matanza ha sido condenado, ni Carlos Andres Peréz, el Presidente de la República, ni su ministro mas involucrado, el Ministro de la Defensa, el italo-venezolano Italo del Valle Alliegro, tan solo hay solo siete milatares que han sido responsabilizados y ninguno cumpliendo condena.
Sabemos, que es muy probable que estos miserables, estos cobardes capaz de ordenar la matanza de hombres y mujeres que simplemente le reclamaban al gobierno la imposición de un paquete de medidas hambreadoras, nunca pagarán con la cárcel y morirán sin pasar por la justicia de los hombres. Es posible que sean otros Pinochet y que morirán de vejez. Es posible, es casi cierto, porque en Venezuela hay la regla de la impunidad. Masacre, desaparecidos, golpe de estados, asedios de una embajada, cierre de televisoras por golpistas, golpe petrolero …  la justicia venezolana nunca ha sido capaz de encontrar un responsable. Ninguno ha pagado; todos saben nombres y apellidos, todos conocen los responsables de todos estos eventos criminales pero nunca un tribunal venezolano ha sido capaz de enviar a la cárcel uno de estos responsables que impunemente caminan por las calles de Caracas o de otras ciudades del mundo.
Recordamos también el rol criminal de los medios de entonces: por las televisoras, las radios, los diarios, que son los mismos responsable del golpe de abril, del golpe petrolero, de las mentiras de hoy, aquel 27 febrero no informaban nada. Transmitían comiquitas. Los venezolanos se informaban de los sucesos por los medios transnacionales. Fueron estos medios internacionales los que informaban lo que estaba pasando; la policía entraba casa por casa, en los barrios mas pobres de Caracas y sin pronunciar palabra, sin preguntar ni el nombre de los presentes, simplemente disparaban y mataban. Miles de cadáveres se acumularon en los barrios de El Valle, en Petare; que luego eran recogidos por los militares y entrerraído en fosas comunes. Miles de desaparecidos están reclamando justicia. Años después, en una de las fosas mas famosa, denominada La Peste, se encontraron cienes de cuerpos. Estos medios que en cualquier otros países del mundo hubieran sido cerrado desde muchos años, siguen impunemente transmitiendo y mintiendo.
El testimonio de Cecilia Laya
Nos cuenta y nos muestra aquellos días terribles, cuando al salir de su lugar de trabajo en La California tuvo que caminar hasta su casa en La Candelaria, para luego allí vivir el desespero con otros ciudadanos de correr en busca de un lugar para protegerse de la Guardia Nacional que disparaba sin control, después para poder comer ya los comercios los cerraron sus puertas. En esos dias tuvo que tomar los alimentos por la fuerza con el pueblo que estaba alli en igual situación. No había otra alternativa: o saquear o morir de hambre (en el sentido literal de la palabra) El proletario se enfrento a esa necesidad. Para entonces era una jovencita.
El director Román Chalbaud ha hecho una película sobre los hecho del caracazo. La película ha recibido el premio especial del jurado al Festival Internacional del cíñeme Latinoamericano de Trieste (Italia) en 2006.
 
Documentales para entender el Caracazo
A seguir varios documentales sobre los hecho del “Caracazo”, la revuelta popular en contra de las medidas del fondo monetario internacional implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez:
– Documental Cotrain sobre el Caracazo, obra de Liliane Blaser (en 5 partes)
– Caracazo versión de izquierda
– La canción de Lloviznando Cantos “Un 27 de febrero del 1989”
– Programa “En Cofinancia” sobre el 27 de febrero
 
Documental COTRAIN sobre el Caracazo – Parte 1/5

Duración 03:35
  Documental COTRAIN sobre el Caracazo – Parte 2/5
Duración 01:32
 
Documental COTRAIN sobre el Caracazo – Parte 3/5

Duración 01:32

Documental COTRAIN sobre el Caracazo – Parte 4/5
Duración 04:00
Documental COTRAIN sobre el Caracazo – Parte 5/5
Duración 02:23
 
Caracazo versión de izquierda
Duración 09:37
  Lloviznando Cantos
Un 27 de febrero de 1989
Duración 04:12
“El Caracazo” revuelta popular en contra de las medidas del fondo monetario internacional implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez

“En Cofinancia” sobre el 27 de febrero
Para entender la historia
Duración 03:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s