Derechos humanos: 30 años de Fedefam y 35 del golpe en Argentina.

de Rogelio Díaz

1-EL BOSQUE.

Finaliza el mes de Marzo del 2011 y nuestro mundo  se agita en acontecimientos muy importantes  y de grandes consecuencias para todos los que lo poblamos,  el desastre natural que afecto a Japón, con el terremoto,  tsunami y simultanea destrucción y pérdida de control de varias centrales nucleares que contaminan ya el medio ambiente más allá de sus fronteras. Uno de los países imperialistas entra en una crisis muy fuerte desde la tragedia humana, ecológica, económica y social.


En Medio Oriente y norte de África, países árabes y mayoritariamente musulmanes, se disparan en un efecto domino que arranco en Túnez y hoy ha pasado por Bahareim, Egipto, Yemen, Argelia, Libia, los pueblos se han levantado contra gobiernos opresores aliados al imperialismo, en todos ellos sus burguesías se debaten con ayuda Norteamericana y Europea en un recambio  acelerado que impida el desarrollo de procesos revolucionarios, en Argelia, Siria y Libia, los apagafuegos imperialistas, cambian el agua por la gasolina y  rocían la pradera de estos países en una tarea de desestabilización  en el intento de tumbar a sus gobiernos, el caso Libio es de particular atención, es el único país que ya fue atacado por fuerzas de la OTAN, de Francia, de EEUU, bajo la legalización de la ONU, con abstención de los que podían vetar y detener la agresión, Rusia y China no lo hicieron.(cómplices al fin  de esta guerra imperial).

En América Latina, dos presidentes, dos ideologías, dos proyectos de vida y de sociedad, salen en giras muy precisas, y con objetivos claros, sin embargo con resultados bien disimiles., Obama fue al encuentro de Brasil, Chile, Colombia y El Salvador. En los dos primeros países los sectores populares realizaron importantes manifestaciones de protesta. Nada nuevo consiguió en ninguno de ellos, mas allá de la comunión con el pinochetista Sebastián Piñera  y las comunes loas a un ALCA que murió en combate contra La ALBA Bolivariana, y un detalle muy doloroso en El Salvador, cuando el  presidente Funes le tendió la alfombra para recordar al Monseñor Arnulfo Romero, victima de las balas asesinas de la derecha salvadoreña y del gobierno de Ronald Reagan, Funes y Obama, un traidor y un jefe del imperio.

Mientras el Nobel de la Paz regresaba a su país,  Hugo Rafael Chaves Frías presidente de Venezuela, iniciaba su gira por Argentina, Uruguay, Bolivia  y Colombia, firmando acuerdos de cooperación económica, promoviendo y practicando el Comercio Justo y solidario de La ALBA, aupando a Telesur, a Unasur, llenándose de pueblo en las calles y en las universidades, que le recibieron con cariño, respeto y muy atentos a sus discursos, digamos que atentos a “las líneas de Chávez”.

Mientras en Venezuela y el mundo, la derecha repudiaba el premio Rodolfo Walsh que le entregó la Universidad de la Plata, este Líder continental ponía los puntos sobre las íes sobre la agresión a Libia y el papel del imperialismo mundial en su guerra de tierra arrasada, para obtener petróleo, como esta demostrado en Irak, Afganistán y los intentos constantes contra Irán.

1-  LOS ÁRBOLES

En ese bosque, en ese contexto,   a los 30 años de la creación de  FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos)   en enero de 1981 en Costa Rica  y a 35 años  del ultimo golpe militar en argentina el 24 de marzo de 1976, estamos revisando nuestros árboles con un sobrevuelo de pájaro  que pasa hoy  por el plano de la defensa de los derechos humanos. Tenemos que hacer balance, tenemos que ajustar tuercas, buscar la verdad y hacer justicia, uno diría “casi nada” ¿verdad? Y me olvidaba …! RESCATAR LA MEMORIA  HISTÓRICA!!!!

2-       ÁRBOL Nº 1.EL SALVADOR

Decir unas palabras sobre El Pulgarcito de Latinoamérica, de la tragedia de los años de guerra revolucionaria del sacrificio de un pueblo heroico, de la  traición de varios de sus “comandantes”, que hoy son agentes de “resolución de conflictos” como  Joaquín Villalobos, la firma de los Acuerdos de Paz, que permitió el regreso de la” democracia” que por vía electoral entronizo a la derecha (el FMLN  jamás gano una elección hasta que no tuvo un candidato de derecha como su actual presidente Funes).  En verdad duele decir, que la derrota fue muy grande, de tal tamaño que el presidente Obama fue recibido por el Sr. Mauricio Funes y rindió su” homenaje” a Monseñor Romero, cosa que no pudo hacer en Chile, (rendir homenaje a Salvador Allende.).

Indigna, ver que la Asociación Pro búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, en la realización de un encuentro y conmemoración de lo que denominan EL DIA DE LA NIÑEZ DESAPARECIDA el 29 de marzo,  “exigen “QUE LAS FFAA  PIDA PERDÓN, si que pida perdón tal como lo hizo el presidente Funes en nombre del gobierno el año pasado, la Sra. Reina del Carmen Guerra (niña desaparecida, hoy aparecida) argumenta “que con ello, se soluciona parte del CONFLICTO MORAL…”

Esta asociación es presidida por la esposa del Sr. presidente, que creó una Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos., donde registran 881 niños y desaparecidos de los cuales fueron recuperados 363.

Sacar una conclusión es un gran compromiso, y el juicio y castigo a los asesinos ¿? .se trata de resolver una parte de un conflicto moral¿?  O se trata de buscar la verdad y hacer Justicia???

A tan poco se redujo el producto de un acuerdo de paz. Hoy el estado salvadoreño es una ficha de los EEUU, junto a Honduras, Guatemala, Costa Rica, mientras Nicaragua, miembro del Alba, también firmante de un acuerdo de paz, reconquistó el poder Sandinista, junto a su presidente el comandante Daniel Ortega bloquearon así el objetivo imperial de derrotar al   Sandinismo o conseguir su  claudicación, como si lo  obtuvo del FMLN a la muerte de su principal dirigente el  revolucionario Schafic Handal  el 24 de Enero del 2006.
  
  ÁRBOL Nº 2 GUATEMALA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), acaba de emitir una sentencia de fondo contra el estado de Guatemala  para que investigue, procese y castigue a  Jorge. P. Rivera, Otto Pérez Molina y al Mayor  Luis Gomes Guillermo., quienes capturaron  el 12-3-92  a Efraín Bamaga Velázquez (comandante guerrillero de la ORPA) al que torturaron durante dos años en centros clandestinos de detención(ccd)  en Santa Ana, Berlín, San Marcos y  “LA ISLA” , Efraín forma parte de los 48.000 desaparecidos en Guatemala.

En estos días el presidente Álvaro Colon, tramita un “divorcio” de su esposa la Sra. Sandra Torres, que le permitirá a ella ser candidata a presidenta sin violentar la constitución ni luchar por su reforma, todo seguiría en la en  familia (si sus opositores no lo impiden).

El cese de la guerra, el acuerdo de paz, significaron enterrar la justicia para con los genocidas???

ÁRBOL Nº 3  CHILE.

Nuestro querido Chile, el que intentó la vía pacifica para construir el Socialismo, el pueblo  al que sometió la dictadura del Gral. Augusto Pinochet desde el golpe contra el gobierno de Salvador Allende y su asesinato en La Moneda,  el 11 de septiembre de 1973, el Chile que resistió a las persecuciones, cárceles, desapariciones, exilio,…y que fue expuesto a las  más duras medidas del neoliberalismo, Los Chicagos Boys y los Acuerdos de Libre Comercio. Este mismo pueblo que fue entrampado en la traición del Partido Socialista(el otrora glorioso PS Allendista) vio con casi inocencia y asombro como se concertaban en la “CONCERTACIÓN” que vino a juntar toda la burguesía socialdemócrata, demócrata cristiana y sus derivados, para dar continuidad al plan neoliberal imperialista , se pasaron la batuta presidencial, de Patricio Aylwin a Eduardo Frei y de este a  Ricardo Lagos  para terminar concertadamente con la Sra. Michel Bachelet y de estos al multimillonario pinochetista, el Sr. Sebastián  Piñera,  quien en estos días celebró su negocio mas redondo con el Sr. Obama.

DE  PINOCHET A PIÑERA EN UN SOLO VIAJE DE 37 AÑOS.

Este reciente 29 de Marzo, fue el día  del JOVEN COMBATIENTE en recuerdo a los hermanos  Eduardo y Rafael Vergara Toledo  secuestrados por los carabineros y luego degollados este mismo día del año 1985. Las manifestaciones y actos fueron reprimidas con numerosos detenidos.

Los ex jefes de la DINA, Gral. Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinaza que fueron condenados a CADENA PERPETUA por el asesinato  del Gral. Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert el 30 de sept. de 1994 en Buenos Aires (Argentina)  RECIBIERON REBAJA de su condena el 18 de julio de 2010  a  20 AÑOS + 1 DÍA.

Las hijas del matrimonio Prats por esta razón demandan a los condenados y al Estado Chileno por 15 millones de dólares.

Lorena Pizarro (presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos-Chile) denuncia  que el genocida ex Gral. Odlanier Mena que fue director de la policía secreta de Pinochet  desde 1973 a 1990  HA SIDO BENEFICIADO como un preso común con la “LIBERTAD DOMINICAL”, fue condenado  en Enero del 2009 por el asesinato de tres militantes, a la paupérrima pena de 6 años de cárcel, es una burla a la dignidad de los pueblos, tras gozar de condiciones carcelarias privilegiadas, ¿le dan el domingo libre para que asista a “misa”?

 Mientras tanto el pueblo Mapuche camina por las catacumbas del despojo de sus tierras, y todos sus derechos, y cuando son presos no reciben otro beneficio que la absoluta ignorancia y olvido del gobierno chileno,  se vuelven invisibles como aquel Garabombo que adquirió la extraña enfermedad de volverse invisible cada vez que protestaba por sus derechos campesinos en el Perú .Extrañísima enfermedad que se cura con mas revueltas y resistencia como la de los Mapuches  que habitan en el sur de Chile y de Argentina

COMPAÑERO ALLENDE, SIEMPRE PRESENTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.!!!!!

ÁRBOL Nº 4   URUGUAY
Hermano Juan Gelman,  querido poeta, tu mejor poema, por lo menos para mi gusto, ha sido el que escribiste en la búsqueda de  tu hijo, nuera, y nieta desaparecidos desde su secuestro en Buenos Aires en Agosto de 1976   a manos de un G.T (grupo de tareas), torturados en el CCD Automotores Orletti (centro clandestino de detención sede del Plan Cóndor).

Marcelo Gelman tenia 21 años,  María Claudia García Iruretagoyena  19 años, y  Macarena Gelman apenas 7 meses en el vientre de su mama…

Poeta, que encontraste los restos de tu hijo en el 89, y a tu nieta Macarena viva en el  2000, escribiste esos versos durante 23 años, y ahora esta de tu mano buscando a María Claudia.

Es noticia…..la CIDH….sancionó al estado Uruguayo por sostener la vigencia de la  LEY DE CADUCIDAD  que impide el castigo a los crímenes desde 1973 a 1985 (lo que es igual a todo el periodo desde el golpe cívico militar hasta el regreso de la democracia representativa)

Pasaron 4 gobiernos, dos de derecha y dos del Frente Amplio y los  cuatro, en muy clara coincidencia impidieron la revocación de dicha ley, ni Tabaré Vázquez ni el actual presidente José “Pepe” Mujica se la jugaron por la memoria , la verdad y la justicia.

Desde Octubre del 2010 la iniciativa de revocar la Ley de Caducidad fue trancada por tres frenteamplistas, ahora dos de ellos  acordaron aceptar, por lo cual en un mes más el Congreso “quizás” deje sin efecto la ley.

El imperialismo y la derecha latinoamericana, es bueno recordar, siempre recomendaron el Socialismo de Tabaré y Bachelet en contraposición con el Socialismo de Evo Morales, Hugo Chávez  o, Rafael Correa de Ecuador. El presidente Mujica coloco en el baúl de los recuerdos su pasado Tupamaro, marco distancia con la nueva corriente del socialismo del siglo XXI  y de Chávez, siguió adelante con la fabrica de pulpa de papel Botnia sobre el rio Uruguay compartido con Argentina y fue electo presidente, pero la misma cantidad de votos que” trabajo” para ganar su candidatura, no fue la que llego a las urnas que decidían si la ley de caducidad  se eliminaba o no. ¿Por qué?

Quedo así el sentimiento de que el pueblo uruguayo había elegido a  José Mujica, y negado la posibilidad de recuperar la memoria histórica, enjuiciar y hacer justicia con los genocidas y asesinos, es un elemento para el debate, pienso que el Frente Amplio no impulso el voto para revocar la ley, lo que seria consecuente con su negativa a derogarla por el congreso.

Recordemos que fue el voto agregado por el viaje a Uruguay de los exiliados orientales en Venezuela, que llenaron aviones con destino a su país para darle el primer triunfo al Frente Amplio y a   Tabaré Vázquez , así quedo registrado en la historia, situación que no se volvió a repetir en las elecciones donde gano  Mujica…. Estos exiliados uruguayos no volvieron a viajar, en su mayoría asimilados y conquistados por el pensamiento Bolivariano y Chavista, sintieron las diferencias y percibieron que en ese Frente Amplio no quedaba mucho de los años 60 -70.

Elena Quinteros no te olvidamos. , Presente!!

ÁRBOL Nº  5 VENEZUELA.

A -“Se prohíbe a la autoridad publica, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS…”

B- “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral, en consecuencia;

1”-Ninguna persona puede ser sometida a penas, TORTURAS O TRATOS CRUELES, inhumanos o degradantes. Toda  victima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de AGENTES DEL ESTADO,  tiene derecho a la rehabilitación…”

Los párrafos anteriores son transcripción parcial  y  corresponde a los artículos 45 y 46 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela  del titulo III- De los derechos humanos y garantías y de los deberes. Capitulo III –De los derechos civiles. Según gaceta oficial nº5.453 extraordinario del 24 de Marzo de 2000.

Han transcurrido 11 años de Revolución y  de Gobierno Bolivariano, se han  dado los primeros pasos para la construcción de una nueva sociedad, la sociedad Socialista, y su experiencia se desparrama a pesar del cerco mediático  por todo el continente y el mundo, el presidente y líder de este proceso impulsa el ideario de Simón Bolívar, que busca la integración de América latina y el Caribe en una sola Patria Grande, que pueda enfrentar con éxito la agresión imperial.

Una nueva forma de ver la vida, la sociedad y el mundo, y en lo que a nuestro caso compete, queríamos decir que la defensa de los derechos humanos en Venezuela es un asunto constitucional, ahora veamos importante y reciente información:

En la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional que preside el diputado Tulio Jiménez  fueron presentados dos proyectos de ley, a saber:

1-Ley contra el silencio y olvido de las victimas de la represión en el año 1959 y las décadas del 60, 70, 80, y 90.

2- Ley orgánica para la clasificación y desclasificación de documentos en archivos militares y policiales.

Esto es, investigar ocho gobiernos consecutivos de  AD y Copey (socialdemócratas y demócratas cristianos) que gobernaron el país en lo que se conoce como la IV Republica o El Pacto de Punto Fijo.

Mónica Venegas, viuda de Andrés Pasquier (desaparecido en 1966)  presidenta de la Asociación  Contra El Silencio y El Olvido dispone de una lista de 1.300 (asesinados, desaparecidos y caídos en combate) y lo dice en declaraciones publicas junto a  Paul del Rio, ex guerrillero que fue torturado y preso y es actualmente miembro de la Fundación Capitán  de Navío  Manuel Ponte Rodríguez.

Ambos están presentando estas leyes y piden a la Asamblea Nacional que las discuta y apruebe. Es un clamor de las victimas  y  de sus familiares (los que aun están con vida), de los movimientos sociales, organizaciones políticas y del pueblo en general.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!!  VENCEREMOS!!!!

ÁRBOL Nº 6  ARGENTINA

A 35 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE MILITAR Y EN EL DIA DE LA MEMORIA
24 DE MARZO (1976-2011)
 1-El acto  “no oficialista” en la histórica Plaza de Mayo  

“Le pedimos a Cristina desclasificar los archivos que faltan……” así resonaron las palabras de Estela Carlotto miembro de Abuelas de Plaza de Mayo en un multitudinario acto y concentración  de cientos de miles de argentinos que respondieron en forma masiva  a esta gran marcha del DÍA  DE LA MEMORIA, convocada por Madres de plaza de mayo (línea fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos y Desaparecidos, H.I.J.O.S, junto a muchas organizaciones políticas , de Derechos Humanos y movimientos sociales argentinos.

Las consignas y canticos de la multitud, pusieron fuerza y línea política a la actividad, las que mas resonaron  fueron    ¡OHH, OHH,…YO SOY ARGENTINO….¡OHH…OHHH  !!!SOY SOLDADO DEL PINGÜINO.

Nota (pingüino relaciona al apodo de aprecio del ex presidente Néstor Kirchner por su apariencia física y pronunciada nariz)

 – OLE, OLE,… A DONDE VAYAN LOS VAMOS A BUSCAR…..OLE, OLE, OLE, OLAAAAAA!!!!!

–  YA PASARON 30 AÑOS, K  DICE NUNCA MAS, PERO EL COMPAÑERO JULIO LOPEZ NADIE SABE DONDE ESTA.

La organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (E.M.V.J) afirma haber movilizado unas 20.000 personas tras la consigna  “CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS”.

“Pedimos cárcel ya a todos los genocidas, restitución de los jóvenes apropiados, apertura de todos los archivos de la dictadura, aparición con vida ya de Julio López y la nulidad de los indultos “

Este es un apretado resumen de uno de los actos realizados en la ciudad de Buenos Aires ,donde predomino la presencia de las fuerzas políticas criticas al gobierno kirchnerista (también llamado gobierno K) que vivió uno de los momentos mas emotivos al arribar la bandera de los desaparecidos, que tiene una gran dimensión y las imágenes  de todos ellos , La sostenían entre otras personas : Estela Carlotto, Taty Almeida , Nora Cortiñas , Judith Said (Sec. de DDHH del gobierno),Haydee García Buela , Carmen Lapaco, Fátima Cabrera ( viuda de Patrick Rice )  entre muchos otros destacados  militantes de esta causa.

Gigantescas figuras inflables de “El Eternauta” y del rostro del fallecido Néstor Kirchner, estaban colocadas en lugares estratégicos de la avenida  9 de Julio.

2-EL ACTO” OFICIALISTA” EN EL MERCADO CENTRAL

Con la consigna  “ QUE LA SANGRE DE NUESTROS HIJOS SE CONVIERTA EN ESCUELAS, HOSPITALES, CASAS Y TRABAJO PARA TODOS” la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuya presidenta es la muy combativa Hebe de Bonafini se llevó a cabo este acto en las instalaciones del Mercado Central, entre los participantes y oradores , además de Hebe estuvieron, Amado Boudou (ministro de economía) Guillermo Moreno (Sec.de comercio), Debora Giorgi Moreno (Ministra de industrias) y el candidato a intendente  de la localidad  de “ La Matanza” , Ricardo Bruzzese.

Periodistas argentinos reseñaron que era un acto atípico, por el lugar, oradores y publico (obreros de los barrios que las Madres están construyendo y vecinos de La Matanza.,) el clima fue de reflexión y no hubo espacio a las tradicionales y ruidosas batucadas  ni para la  Marcha Peronista pese al intento de algunos por entonarla, ya que  murió en las primeras estrofas.

Las consignas fueron.

1-“SE SIENTE, SE SIENTE, CRISTINA PRESIDENTE….!!!!

2- “SE VA A ACABAR…. SE VA A MORIR… EL MONOPOLIO DE CLARÍN…!!!

Estos canticos aludían a las elecciones presidenciales próximas y a la actividad contrarevolucionaria y fascista del Grupo Clarín, cuya dueña, la Sra. Ernestina Noble tiene dos hijos apropiados a madres detenidas desaparecidas como sus hijos adoptivos bajo la falsa identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.

El contenido político lo marcaron por supuesto los oradores, Moreno expreso que  “la dictadura tuvo el objetivo de instalar un modelo que con sus más y sus menos llegó hasta el 2003”….Boudou dijo, si Cristina no es presidenta. En dos años nos van a mandar para atrás como lo hicieron con el Gobierno de la Alianza”  y finalmente  la muy querida Hebe  disparo lo siguiente.; “no se equivoquen, por favor, aprendan a votar, no vayan detrás de intendentes fachos que hoy son de “K” y mañana se dan vuelta “.

“Nosotras queremos construir  viviendas, hospitales, escuelas. Queremos que todos los niños sean felices, NOS IMPORTA MAS QUE UN NIÑO SEA FELIZ QUE METER PRESO A UN MILICO. Eso es lo que estamos diciendo.”

Bien, innegable que este acto es lo que se dice un buen acto proselitista, oficialista y electoral…absolutamente licito, pero condenable; cuando en lo político e ideológico tiene una pobreza miserable al desviar el contenido histórico del Día de la Memoria, la frase de Hebe es francamente lapidaria y ojala comprenda alguna vez que los que combatimos en esos años, jamás preferiríamos dejar un milico en libertad, y seguimos como ayer, luchando por un cambio de sistema, contra el capitalismo y por el socialismo, para llenar las calles de niños tan lindos y felices, que estudien  sean saludables, coman bien y tengan  dignas viviendas. Un nuevo mundo es posible, pero en una sociedad nueva, la sociedad socialista.

3ER ACTO EN ROSARIO, CON MARCHA Y CONCENTRACIÓN EN EL MONUMENTO A LA BANDERA

El pueblo de Rosario se movilizo masivamente, la presencia de su juventud fue dominante y en  número de aproximados 30.000 almas, llenaron 25 cuadras del casco céntrico rosarino, que se detuvo por un momento frente a la Catedral para gritarle a la curia episcopal,”USTEDES CALLARON CUANDO SE LOS LLEVARON”

La convocatoria fue amplia y unitaria, Madres, Abuelas; Familiares  de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos mas infinidad de grupos y organizaciones sociales, políticas, culturales.

En el acto se presentaron dos documentos con estos lineamientos:

1-      Familiares reivindico la política de DDHH del Gobierno que enjuicia a los genocidas como política de estado. Indicando “es irrefutable que a partir del 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner y posteriormente con el gobierno de Cristina  Fernández, esa búsqueda de LA  MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA adquirió el rango de política de estado, proporcionando las condiciones indispensables y concretas para avanzar en esta cuestión central  en el proceso de consolidación y profundización de la democracia argentina”…

2-       El colectivo de agrupaciones Políticas y Sociales, pide la celeridad en los juicios pendientes en la región, como también justicia para Silvia Suppo y aparición de Julio López.

Nota: Silvia fue asesinada y Julio nuevamente desaparecido, ambos están declarando como testigos en importantes juicios contra los genocidas.

Siendo la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario en estos momentos  un territorio gobernado por miembros de Partido Socialista (PS) de orientación socialdemócrata, hizo marchar también entre el publico a políticos en campaña electoral, como el jefe de la bancada “K” en Diputados, Agustín Rossi, el senador socialista Rubén Justiniani, la candidata del PS a la intendencia de Rosario, Mónica Fein y al actual intendente, Miguel Lifschitz.

La lucha electoral y la caza de electores hicieron su acto de presencia en el DIA DE LA MEMORIA.

EL CASO ARGENTINO ES UNA ESCUELA
CIFRAS QUE ESTÁN CAMBIANDO

856  procesados en juicios
169  genocidas fueron ya condenados
16  fueron absueltos.
450  murieron, están prófugos o fueron declarados con falta de merito.
El 90% de estos criminales de lesa humanidad todavía no fueron tocados por nadie.
500 niños y niñas, hijo de detenidos desaparecidos, fueron apropiados por los genocidas.
102 recuperaron sus identidades y muchos militan en la organización H.I.J.O.S
2  prefieren no conocer la verdad y sabotean a la justicia para no perder la herencia de “CLARÍN”
30.000  detenidos desaparecidos.

JUICIO Y CASTIGO

Como la historia de la humanidad es la historia de la lucha de las clases sociales, en ese mismo contexto, en esa  realidad objetiva también se desenvuelve el día a día de esta lucha y temas muy ásperos se expresan en la práctica, que por supuesto son debatidos  y exigen la toma de posiciones políticas  rigurosas.

Mencionare un tema muy polémico:

En la ciudad de Rosario se lleva adelante el juicio a los represores en la  CAUSA DÍAZ BESSONE (TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA CAUSA FECED).

Este juicio tiene 6 imputados a saber;   Díaz Bessone (ex comandante del ejército), Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scorchetini (todos ex policías) y Ricardo Chomicky (detenido desaparecido y luego torturador  junto a los demás enjuiciados).

Si este último detalle llama a asombro, bueno, prepárese, todos están en libertad y circulando por las calles de la ciudad, codo a cara con muchas de sus victima que viven en Rosario.  Y solo Bessone esta preso. Esta causa esta referida al CCD (centro clandestino de detención) Servicio de Informaciones (SI) antigua Jefatura de Policía de Rosario, donde sufrieron tormentos 1.800 detenidos, 91 victimas y 17 continúan desaparecidos.

Ricardo “Cady” Chomicky  y su compañera Nilda “La Polaca”  Folch que integraban la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) fueron secuestrados, torturados y en poco tiempo pasados al otro “bando” aplicando a sus propios camaradas los tratos mas crueles en los interrogatorios mediante tortura, años después fueron puestos en libertad, cambiadas sus identidades  y su aspecto facial, Nilda actualmente esta prófuga.

Chomicky se convirtió en centro de polémica entre las organizaciones de familiares, miembros de la fiscalía y la opinión publica. Entre quienes exigen su juicio y condena y los que pretenden exonerarlo del juicio  argumentando que “QUIEN ENTRA VICTIMA A UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION SALE EN LA MISMA CONDICIÓN “, así es la posición de la fiscalía y de la organización H. I.J.O.S   en Rosario.

Doy testimonio de esta situación, cuando el día miércoles 25 de agosto de 2010  me presente a las puertas del Tribunal Oral Federal Nº 2 en el boulevard Oroño, con el frio atroz del invierno argentino calándome los huesos y conversando con los camaradas que hacen el soporte en la calle mientras adentro se ventila la causa, pregunte porque había tan poca gente, con tristeza , me contestaron que el caso Chomicky había  dividido a los grupos  y los que no acordaban con su enjuiciamiento no daban el apoyo en la calle.

Razones ideológicas y políticas están envueltas en esta y otras polémicas salpicando el duro camino de la defensa de los DDHH en Argentina.

Miles entraron victimas y miles murieron en la misma tortura, fusilados, o lanzados al Rio de la Plata en los Vuelos de la Muerte, no denunciaron a sus compañeros, no traicionaron y se convirtieron en nuestros héroes, muchos otros soportaron prisión y exilio  sin entregar a nadie y resistiendo a la dictadura….así es también el caso de los etiquetados por los genocidas como  “los recuperados”, que trabajaron en tareas de mesas situacionales, de diferentes especialidades para asesorar a la Dictadura , eso se demostró con los que pasaron por el CCD , Escuela de Mecánica de  la Armada ( ESMA)    manejado por el almirante Emilio Massera, esa sala situacional  llamada “La Pecera” por sus cubículos  de vidrio, realizaba tareas de inteligencia, sus integrantes provenían de  Montoneros, fueron delatores, ayudaron a la captura de sus compañeros, o colaboraron para que cayeran en emboscadas, otros viajaron al exterior para localizar a los exiliados , obtener información de ellos y de las organizaciones de DDHH en Europa (ver: centro Piloto de Paris ), así  también el caso de Raúl Lisandro Cubas que en la “pecera” trabajo como periodista y realizo una entrevista a el director técnico de la selección argentina para el mundial del 78  buscando que Cesar Luis Menotti alabara a la dictadura, objetivo que no logro., años después fue “liberado “ en Venezuela, sus compañeros en Caracas ocultaron al resto del exilio su procedencia, lo que le permitió participar de las reuniones de los exiliados y familiares.

Un Caso inverso se produjo cuando el Gral. Leopoldo Galtieri responsable del CCD “la Quinta de Funes” en las afueras de Rosario , formo un grupo,  en su mayoría Montoneros para actuar con tareas similares a las que adelantaba Massera en “ la pecera” de la ESMA y a principios de enero del 78 envió un grupo de inteligencia a México, para infiltrar la comandancia  de los montoneros allí exiliada y liquidar a sus lideres, Valenzuela, que tenía un alto rango en su organización, engaño a Galtieri, y alertó a sus compañeros salvándoles la vida,

El gobierno mexicano deporto a los agentes policiales y del ejército argentino que llegaron con Valenzuela……  en retaliación,  familiares de los detenidos clandestinamente en la “Quinta de Funes”, su esposa y su hijo fueron desaparecidos.

Los” lideres” montoneros enjuiciaron a Tulio Valenzuela por “traición” y colaboración (¿?) con el enemigo y lo despojaron de su rango, Tulio regreso furtivamente a Argentina como prueba de lealtad y al poco tiempo fue descubierto y asesinado.

Bien , esto es una partícula sobre lo que se conoce y lo que falta por conocer y sin alejarme del tema insisto que el caso argentino merece mucha atención, porque el plan de aniquilación en la guerra contrarrevolucionaria , fue la guerra del poder burgués ,del sistema capitalista que necesitaba una tierra arrasada, cero resistencia social y sindical, para dar el paso al frente con los grandes intereses monopólicos imperialistas, la mano de obra barata, el plan de endeudamiento del Ministro Martínez de Hoz (ficha del FMI y de David Rockefeller ) y el saqueo mas repugnante de las riquezas de Argentina.

30.000 detenidos desaparecidos tiene un antes y un después, que las corrientes políticas ligadas de alguna manera al peronismo policlasista originario no quieren  ni mencionar, y en todo caso guardan ominoso silencio, ocultan o distorsionan la verdad  a las nuevas generaciones  que en su desconocimiento histórico enarbolan las banderas de un peronismo en el que creen sinceramente como toda juventud  ávida de  justicia y de cambios.

1-EL ANTES

El ultimo gobierno de Gral. Juan Perón  en 1974, su retorno del “exilio” en España, con su nueva esposa Isabel Martínez (Isabelita) y su secretario, López Rega (El Brujo) empedraron las puertas de este infierno, Perón , que siempre había sido lo suficientemente ambiguo para manejar un abanico desde la extrema derecha a la izquierda guerrillera, pulverizo la “Teoría del Cerco” que algunos oportunistas  inventaron para sostener la figura de un presidente progresista pero rodeado por un sequito de ineptos y reaccionarios fuera de control, el Gral. bajo la presión popular en la Plaza de Mayo, se quito la mascara, enfrento a las fuerzas revolucionarias, les enrostro ser “unos imberbes” y las combatió con las 3 AAA, que fueron los padres de los futuros grupos de tareas de la dictadura Videlista.

Las organizaciones del peronismo revolucionario, las de la izquierda clasista y combativa, y todo ser viviente fuese de la profesión que fuese y de todas las religiones, con especial énfasis las de origen judío, fueron masacradas, los secuestrados amanecían mutilados o dinamitados, en las calles de las ciudades, había comenzado la campaña del terror, Perón murió, Isabel y López Rega, se convirtieron en un acelerador que los militares , la gran burguesía, la oligarquía financiera, agrícola , e industrial del país pisaron a fondo de manera que se fueran violentamente al despeñadero.

Ellos  deseaban se quemara ese gobierno en el rechazo popular, con el objetivo que el “peronismo” cayera en su mayor desprestigio en los sectores populares y obreros (su base social fundamental).

El paquete del “Rodrigazo” y la brutal devaluación monetaria por política de shock, puso la puntilla final.

El PCA (Partido Comunista de la Argentina) decía que venia el golpe y que el Gral. Videla, era un” milico progresista”, el pueblo no movió un dedo cuando en la mañana del 24 de Marzo del  76 los tanques estaban estacionándose en las esquinas de las ciudades del país. El pueblo agobiado, respiro, inocente de lo que venia en camino.

2-EL NUNCA MAS… 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS  Y LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Del 76 al 82 la dictadura militar se había degastado en esos 6 años a limites insoportables, el imperialismo había decidido que la tarea estaba cumplida ya en su patio trasero y que se debía dar paso a una nueva era de dominación por medios “más democráticos”, por lo tanto venían los cambios…… como el fin de las dictaduras militares y el retorno de los “civiles” al poder. Con esto y con el ALCA todo seria un paseo.

Nadie contaba con la locura del Gral. Fortunato Galtieri y  los delirios de unas FFAA que por ninguna razón querían alejarse del poder político y económico.

Así amaneció el día 2 de abril del 82 con las tropas Argentinas desembarcando en las islas Malvinas, el pueblo se lleno de “ilusión patria y de nacionalismo” y se embanderó de la mano con sus opresores, la Plaza de Mayo se llenó de masas y banderas azules y blancas, y Fortunato abrió los brazos  “EBRIO” de gloria a ese pueblo que lo aclamaba, se creyó que  era Perón  y se regodeo de ese  paso tan “ASTUTO”.

El 14 de junio del mismo año, 42 días después se aceptaba la derrota y la dictadura comenzó una rápida retirada, casi en desorden, los EEUU  estaban desde siempre apoyando a Inglaterra…EL IMPERIALISMO NO APOYA NI A ESTÚPIDOS NI A PERDEDORES. (a menos que sean anglosajones, blancos y protestantes).

3-EL AHORA.

Y llego la hora de la gran fiesta de la democracia neoliberal, 1ºRaul Alfonsín, luego Carlos Menen por dos veces, y nuevamente el Radicalismo argentino puso a Fernando De La Rúa en la Casa Rosada, hasta que lo sacaron por los techos en un helicóptero (igual que a Isabel Perón)…fue diciembre del  2001, 28 muertes genero la represión a las protestas populares que se movilizaron con el grito  ¡QUE SE VALLAN TODOS!!!!!!
-Argentina tenía nuevos dueños,… sus acreedores.

-Argentina estaba quebrada…. su pueblo también,… su oligarquía  había multiplicado sus riquezas.

-Argentina no conseguía presidente, en 10 días pasaron 5 y salieron 4.  Uno quedo… Eduardo Duhalde.  Creció la resistencia popular, como aumentaron los sin techo, los sin trabajo, los sin educación, los sin salud, los sin nada.  Nació el movimiento LOS PIQUETEROS  a los que  reprimió  y asesinó.

– Néstor Kirchner, que enfrentaba en elecciones presidenciales a otro “peronista” forma una organización nueva (El Frente Para La Victoria) ,  Carlos Menen,  perdió, y comienza una nueva situación a partir del 2003, Argentina es declaraba en default, no había con que pagar, los acreedores cayeron en  la desesperación.

-EN UN NEGOCIO LA MEJOR PARTE LA LLEVA EL DEUDOR SI ES MOROSO, PUEDE PONER CONDICIONES PARA PAGAR.,  Néstor Kirchner  lo sabia y si primero dijo que no pagaría, luego aflojo un poco y pregunto ¿Quién quiere negociar vieja deuda por nueva a un 25% de su valor’?…  USUREROS, FINANCIEROS entraron en una CRISIS DE NERVIOS, el FMI  amenazo y cumplió, no dio un centavo más, presionó al gobierno hasta el borde del insulto.

Duhalde exigía reprimir a los piqueteros, Néstor le dijo no, que se negociaría y que se lograría dividirlos, captando a los más accesibles, así ocurrió. La política de defensa de derechos humanos tuvo un vuelco positivo y se convirtió en política de estado.

Comenzaron los juicios y condenas a los genocidas y represores, transitando un largo camino hacia la verdad y la justicia y un enfrentamiento soterrado con los EEUU, que esta  muy molesto desde la el fusilamiento del ALCA en Mar del Plata, donde el trío, de Lula, Chávez y Néstor puso en fuga a George Bush  y “sus cachorros del imperio”  el ministro canadiense y el presidente mexicano Vicente  Fox.

Argentina recibió un buen soporte desde la Venezuela Bolivariana, que ayudo a la colocación de deuda Argentina en el mercado financiero y bancario venezolano, le envió diesel en momentos de conflictos internos con las multinacionales refinadoras  que provocaban  escasez de combustibles, le dio apoyo político; que Argentina devolvió a Venezuela recíprocamente, con traspaso tecnológico, suministro de alimentos, convenios y acuerdos bilaterales de conveniencia mutua… No es el ALBA ni tampoco el TCP  (Tratado de Comercio de Los Pueblos) pero se van estableciendo lazos.

En esta polémica, es importante colocar exactamente las cosas en su sitio, El Kirchnerismo que hoy encabeza la presidenta Cristina Fernández  esta escribiendo su propia partitura, no es el peronismo revolucionario de EVITA PERÓN, ni el de los  fascistas menemistas-dualistas, tiene su propio sello. Trata de innovar a veces  lo que irrita a la más rancia oligarquía que la enfrenta con huelgas y lockout patronales, como los terratenientes y productores agrícolas, que el año pasado debutaron como “piqueteros”.

En el periódico Pagina 12, encontramos un articulo publicado 23-3-11  con el titular” el PRECIO DE LA LIBERTAD” escrito por Andrés Asiain de la CEMOP-MADRES DE PLAZA DE MAYO.

He seleccionado esta parte…. “desde 2003 una línea estratégica  de la política económica fue de desendeudamiento como medio para la obtención de mayor independencia económica…

…el poder interno de los organismos financieros internacionales fue desarmado pagando dólar sobre dólar una deuda inmoral e ilegitima pero ¿se puede condenar al esclavo que paga a su ex amo para vivir en libertad?

En mi tierra ante burradas de este calibre se dice: POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS…

Debate abierto, pero , como descubrió el sr  Wistón , personaje de  la novela 1984 , que dos mas dos es cuatro y  jamás será ni tres ni cinco como  pretende el Sr. Asiain ,que quiere confundirnos ideológicamente con” la compra “de la libertad,   es comprensible si este Sr. todo acostumbra “ comprarlo” (todo es mercancía), incluso  pagando ilegitimas e ilegales deudas.

Solo su mentalidad de dominado puede manejar estos argumentos, los argumentos de su dominador, como las palabras de Hebe Bonafini,…”prefiero un niño feliz antes que un milico preso “…

La lucha por un mundo nuevo es un largo, un muy largo proceso, es dialectico, empedrado de errores  e invenciones.

Haciendo justicia con la verdad, en Argentina el movimiento de defensa de los derechos humanos, y en particular el de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron y son todavía una vanguardia de la lucha política contra la dictadura , contra la burguesía y la oligarquía, recorrieron una experiencia extraordinaria, valientes , tenaces, como los mejores militantes que hemos conocido , fueron secuestradas y desaparecidas por ello, algún otro movimiento, sindicato o partido político de la sociedad argentina puede  decir lo mismo ??

Enorgullece, son ejemplares militantes políticas, tienen una fuerza motriz de arrastre de opinión publica que envidian los oportunistas políticos, por eso recurren a ellas para ver si recostándose  o dándoles un abrazo algo se les” pega”.

El Kirchnerismo hizo esto?? …o mas bien están impregnados en la reivindicación de Memoria, juicio y castigo.

Enjuiciar a la dictadura, poner presos a los milicos, es construir el nunca mas, y el Kirchnerismo tuvo no solamente el sentido común, sino la certera visión política que para poder gobernar, las fuerzas represivas y los genocidas debían ser marginados de la política argentina como se margina la basura., Si la derrota en las Malvinas los saco de La Casa Rosada, UNA POLÍTICA DE ESTADO CONTRA LA IMPUNIDAD los aleja mucho más del retorno.

SEMANA MUNDIAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO
¡ES LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO!

Donde estemos, la ultima semana de Mayo  es un espacio de tiempo para hacer una tarea continental y mundial  juntos, al unisonó , vamos con esa carga amorosa por los que no están ya físicamente con nosotros ,levantemos sus banderas liberadoras , pintemos las paredes, informemos a las nuevas generaciones, contémosle esta historia, cantemos, recitemos sus poemas, mostremos sus fotos, y continuemos esta lucha de todos los días, la historia de la humanidad, la de la lucha de clases … hasta que ellas sean las que desaparezcan.

Caracas 4 abril de 2011

Año del Bicentenario

Rogelio Díaz, Miembro del Frente de Venezolanos del Mundo (FREVEMUN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s